Blogia
Ssshhhh...

grandes esperanzas...

grandes esperanzas...

Luego, una vez se hubo ido Estella y habiendo quedado solos los dos, se volvió a mí y me dijo en un susurro:

- ¿No es bella, graciosa, apuesta? ¿No la quieres?

- ¿Quién, viéndola, no la ha de querer, señorita Havisham?

Rodeó mi cuello con su brazo y me hizo bajar la cabeza hasta ponerla junto a la suya.

- ¡Quiérela, quiérela, quiérela! ¿Cómo te trata? –Antes de que pudiera responder, suponiendo que hubiera podido hallar respuesta a una pregunta tan difícil, repitió-: ¡Quiérela, quiérela, quiérela! Si te favorece, quiérela. Si te hiere, quiérela. Si te desgarra el corazón, y a medida que crezca y a medida que crezca y se haga fuerte, te lo desgarrará más…¡quiérela, quiérela, quiérela!

Nunca había visto un ahínco tan apasionado como aquel con que pronunció estas palabras. Pude notar cómo los músculos del flaco brazo que rodeaba mi cuello se hinchaban de la vehemencia que la poseía.

- ¡Óyeme, Pip! La adopté para que fuese amada. La crié y la eduqué para que fuese amada. La convertí en la que es para que fuese amada. ¡Quiérela!

Repitió la palabra lo suficiente para que no hubiera duda acerca de su sentido; pero si la palabra tan repetida tuviera significado, en vez de amor, odio, desesperación, venganza o muerte horrible, no habrían podido sonar más, en sus labios, como una maldición.

- Te voy a decir –prosiguió, con el mismo susurro vehemente y precipitado- lo que es verdadero amor. Es ciega devoción, abnegación absoluta, sumisión incondicional, confianza y fe contra ti mismo y contra todo el mundo, abandono de tu corazón y tu alma enteros al que los destroza… ¡como hice yo!

Al llegar aquí, profirió un grito salvaje, y yo la cogí por la cintura. Porque se levantó en su silla, envuelta en el sudario de su vestido, y se puso a golpear el aire como si de pronto fuese a golpearse a sí misma contra la pared y caer muerta.

Grandes Esperanzas. Charles Dickens.

13 comentarios

Gabi -

Coincido. No creo que sea una definición de amor, tal vez de pasión... tal vez
Besos

najwa -

DE CENIZAS... Buenas, mi niño! Sinceramente, yo es que no creo que eso sea amor... Un besazo muy gordo!!!


MAMEN... Yo tampoco entiendo el amor como lo describe la señora Havisham. No creo que implique abnegación ni sumisión, esas obsesiones dependientes tienen otros nombres, no? Un besazo!

DIS... Desde luego desde mi punto de vista no es una relación "deseable". A Havisham la dejan tirada en el altar el día de su boda y queda atrapada en ese dia necesitando vengarse de todo aquello. Educa a Estella para que destroce a su pareja, igual que aquel hombre la destrozó a ella años atrás. Evidentemente, esta mujer no está hablando de amor sino de odio y resentimiento. Un besito muy tierno para ti, es un placer hablar contigo. Muchos besos!

EL SANTO JOB... Más que amores que matan, creo que mucha gente nos dejamos morir... Un besito muy gordo! Hoy vuelve hacer un buen día... He descubierto que ando demasiado lejos para robarte la toalla, no sé qué voy a hacer ahora con mi tiempo libre ;) Besazos!!!

EVA MARIA... De nada, niña! Un placer!! :)

MARIA... jejeje, y a mi que me gusta el chocolate ;)

ROSA... Yo tampoco los quiero :) Y ya es bueno saberlo para esquivarlo ;) Un abrazo muy muy gordo!!

PEZ... la locura sí, y esta mujer había perdido la cabeza. Un abrazo!! :)

DAVID... Es que yo no creo que sea amor, y si eso es amor, no lo quiero :) Un abrazo!!

POTY... jeje, envidiando mi día de fiesta? jur jur jur Perdona, pero aquí el que tuvo vacaciones y me lo recordó mientras yo trabajaba y trabajaba, fuiste tú... La venganza es un plato que se sirve frío... No te doy miedo???? JAJAJAJAJAJA (yo a veces me lo doy :P)

SERGISONIC... La cabeza y el corazón no debemos perderla nunca, no? :) Un abrazo y muchos besos, Sergi.

Besitooooooooos!





sergisonic -

nunca, nunca perdamos la cabeza ni el corazón, sólo por algo que dice ser amor sin serlo de verdad.

Poty -

Si el amor hace daño y a pesar de eso se sigue manteniendo, quizas haya dejado de ser amor para ser obsesion o adiccion. Mi definicion de amor puede conllevar disputas y riñas, pero si el sufrimiento es continuo.....el amor hace tiempo que desaparecio.

P.D. Yo tambien quiero tener el dia libre!!!!!!!!!!!!!!!

David -

¿Puede el amor subir tan alto, para hacer caer a la persona tan bajo? Eso es amor, sin condiciones, dándote igual el daño que te haga.

pez -

¿Pero esa intensidad se puede mantener con el paso de los años?

rosa -

¿Quiérela... a pesar del daño que te haga??.
Jo, eso es imponer y lo demás son cuentos.
No quiero yo amores así, sinceramente.
Aunque ya he tomado nota del libro, para ver qué pasa al final ;).
Besazos

Maria -

Ya volvi de vacaciones y te traje un regalito... puedes verlo en mi blog
mil besikos

Eva Maria -

Gracias reina! Es uno de mis libros favoritos!!!

Mil besikos!

El Santo Job -

Ay! El amor...
El amor es mil cosas tan bonitas... y otras tantas horribles.
A veces es risas, otras llantos. El amor puede ser noches en vela, por ilusiones o por sueños rotos. Tantas cosas...
Creo que el amor de verdad es tan bueno y tiene tanta fuerza... que es capaz de arrastrate hasta llegarte a hundir. Hay amores que matan, dicen.
Aunque todos sabemos que merece la pena seguir viviendo. Para encontrar otro.
Un besote muy fuerte, milady!
PS: asco de Mercè. Ayer llovió en el concierto de un amigoooooooo!!

disgresor -

No creo que este tipo de amor sea ni dseable ni el único que existe. Respeto el masoquismo, cuando se hace por gusto,pero este tipo de dependencia sentimental me parece más cercano a la autodestrucción provocada por la heroína que a lo que yo experimento como sentimiento amoroso.

Las personas podemos caer bajo muchas formas de dependencia autodestructivas y la dependencia afectiva no creo que merezca ser llamada amor. Si alguien te hace daño no te ama, y si te sientes unida a una persona no puedes tolerar que te haga daño. El amor es justamente lo contrario.

mamen somar -

En un principio sí que puede llegar a ser así pero más tarde si no recuperas tu persona, el amor te engulle y sólo impera la incertidumbre y la tristeza el amor es de dos no de uno por encima del otro. No hay más poder entre ambos que el que provoca el mismo amor, lo demás es pura obsesión.
Besos Najwa.
Mamen

decenizas -

Buena definición de amor... pero el amor no lo controla la voluntad.

besos.