Blogia
Ssshhhh...

danza oriental

te echo de menos...

Se han callado los sagarits*, ya no invaden los rincones ni juguetean ondulantes los viernes al anochecer. Se han quedado en silencio, profundamente mudos en el interior de la garganta lo más cerca del corazón. Quietos, como los bastones que duermen en un rincón de la sala, como los velos doblados en el fondo del armario. Yo creo que te añoran aunque todavía no te hayas ido, les debe pasar como a mí.


 

Sagarit: Sonido gutural y agudo que se produce haciendo vibrar la lengua. Es utilizado como muestra de alegría o aprobación en el mundo árabe. 

Alf leyla wi leyla... ("Las mil y una noches")

Versión instrumental



raks al assaya...

raks al assaya...

Siguiendo con las lecciones de Barrio Sésamo acerca de los estilos de danza oriental, ahí va otro! La verdad, es una danza bastante divertida cuando controlas el bastón, jiji. Al principio todo lo que te rodea está en peligro pero al final se va aprendiendo :P

~Raks Al Assaya~ 

El Raks Al Assaya o Danza del Bastón tiene su origen en la región de Al Said o Alto Egipto.

Los hombres utilizaban un bastón largo para reunir el rebaño, caminar o como arma de defensa. Esto último dio lugar a un arte marcial del cual nació una danza masculina. El Raks Al Assaya proviene de la imitación por parte de las mujeres de este arte marcial. Ellas bailan con femineidad girando el bastón con agilidad al ritmo de la música en armonía con los movimientos de pecho y cadera.

Para esta danza las mujeres utilizan vestidos baladi, con un cinturón o pañuelo alrededor de las caderas y un pañuelo en el pelo. 

Se baila con un ritmo Saidi con instrumentos como el Rebaba, el Mizmar, la Tabla, el Derbake y el Duff.

Os dejo la canción del festival, creo que se os hará más cuesta arriba que la del Khaleegy... Ánimo! :P y besosssss....

khaleegy...

khaleegy...

Temporada festivalera! Ensayos y bastante estrés :)

Finalmente serán tres canciones, tres estilos folclóricos diferenciados. Aquí va el primero!

~Khaleegy~

Khaleegy significa en árabe “del golfo” y es la danza que se baila con diferentes variaciones en la región del Golfo Pérsico.

Se la conoce también como la danza del cabello por el característico movimiento rítmico de éste aunque tiene otros movimientos típicos. Existe un paso básico al que se le añaden variaciones para mover la túnica “thabe” al ritmo de la música. Este baile presta especial atención al movimiento de las manos, hombros, cabeza y cabello.

El thabe es una túnica larga y ancha con bordados en dorado. Sus mangas muy anchas enmarcan a la bailarina o se usan como velo. Suele colocarse encima de la ropa.

Se baila generalmente sobre un rimo muy particular conocido por Saudí o Khaleegy. Mohammed Abdou es un conocido cantante de este tipo de música.

Tradicionalmente el khaleegy es una danza social, bailada por mujeres para mujeres. En diferentes celebraciones éstas se colocan el thabe por encima del vestido y bailan. Lo más destacable de esta danza no son los movimientos en sí sino, el sentimiento de alegría y camaradería entre mujeres.

Mil gracias a Samira por no sólo enseñarme a bailar sino también introducirme en la cultura árabe, y a Jesús, porque ahora ya tengo un reproductor "normal" ;)

mis musas andan de vacaciones...

mis musas andan de vacaciones...

No las encuentro pese a que busco en todos los rincones. No hay musa alguna por mi cabeza que decida inspirarme para crear algo bonito. Se han ido, supongo que se habrán tomado unos días de vacaciones... No dudo que vuelvan y me susurren movimientos deliciosos que bailar como hicieron mil veces antes. Pero ahora no están.

Acabo de recibir un mail preguntando por mi solo en el próximo festival... El solo está sin hacer, lo que me provoca un gran estrés.
 
Escogí una canción preciosa que no acaba de apasionarme, siento que mi cuerpo no tiene historia que contar y se queda dormido entre nota y nota...
...y me tienta demasiado decir que no lo bailo.

mujeres...

mujeres...

Mi naturaleza despistada hace que nunca recuerde los días señalados, quizá porque nunca sé en qué día vivo :P Pero bueno, hoy mi entorno no deja que me olvide y me susurra que es el día de la mujer trabajadora y que de alguna manera, lo celebraremos yendo a comer todas juntas y riéndonos un rato. Pensé que podía escribir sobre el tema, pero la mujer lleva miles de años trabajando para darle importancia hoy. Sí en cambio, me apetece escribir desde ese lado más femenino y a veces, más oculto… Todos lo sabéis, bailo. Hace unos años descubrí la danza oriental por curiosidad y por un hueco en mi horario que siempre me aficiono a llenar. Podría deciros que es mi camino de expresión, mi forma de crear, mi manera de expresar rincones donde no llegan mis palabras pero me apetece deciros que ha sido el camino por el cual he llegado a conocerme y reconocerme como mujer. Guau! ;) Para mí significa el espacio donde soy sin ataduras ni censuras, donde corre mi imaginación y mis pasiones, donde llego a ser yo misma desprendiéndome de todas las capas que me cubren día a día.

A todas las mujeres y en especial a las que han compartido conmigo ese espacio…

… a Zulaikhaa y Samira Saida … a mis compañeras: Anna, Marta, Luisa, Carmen y Rosario … a todas las mujeres de las cuales he aprendido … a mi mami por todo… y a mi hermana por hacerme crecer

Os dejo con un trozo de un libro de Beatriz Merino introduciendo el círculo lunar… Feliz día mujercitas!

…Tus caderas y pelvis se relajan, buscas tu centro mientras el continuo movimiento de rotación te hace descender lentamente a tu interior. Sientes como te dejas llevar sin ejercer la mínima resistencia. Y a medida que te acercas a este espacio cobras fuerza e impulso como el agua del manantial que surge del interior de la tierra. Notas como el deseo se va despertando en todo tu ser. Y se desvela ante ti. Sabes que al igual que el agua no podrás contenerlo durante mucho tiempo, pues igual que ella más tarde o más temprano fluirá. Atiende a la llamada que surge de tu vientre, acepta tus deseos y deja que fluyan encontrando el camino de la mínima resistencia...